Maestría en Diseño de Interacción, FADU-UBA, Argentina (MAEDI, 2017 ~ presente)

El MAEDI (https://www.instagram.com/maedi.fadu/) surge desde la FADU (UBA) para responder a la necesidad de formar a les Diseñadores en la interacción, moviéndose más allá del tradicional diseño estático visual e integrándose con otras miradas como la del diseño industrial, pero más en productos digitales vinculados (en este caso) con el arte. La maestría dura 2 años, ya hemos cerrando la…

Objetos educativos digitales para educación ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Chile (2017)

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile (https://mma.gob.cl/) nos encomendó crear 44 objetos modulares para la educación ambiental. Para ello, hicimos una investigación para ver espacios y conceptos comunes entre los funcionarios, les Docentes y les estudiantes. A partir de esa información (dónde hay coincidencias y dónde no, los modelos conceptuales y su léxico asociado, qué era considerado fácil o…

Estado actual y potencialidad de la Biotecnología en Chile, Corporación del Fomento a la Producción, Chile (2016)

El proyecto fue creado por CORFO (https://www.corfo.cl/ ), la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. Sus objetivos eran: Para ello, hicimos un relevamiento de proyectos, creamos herramientas de medición…

Valoración de la Ciencia en Chile, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y la Iniciativa Científica Milenio, Chile (2015) 

El proyecto «Valorización de la Ciencia en Chile» fue encomendado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (https://cnid.cl/) y la Iniciativa Científica Milenio (https://www.iniciativamilenio.cl/). El proyecto tuvo por objetivo principal explorar y -potencialmente- dimensionar el valor de la ciencia en ámbitos no tradicionales, más allá de la academia, a través de la generación de una metodología piloto que…

Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, CREA, Argentina (2014 ~ 2017)

CREA es una agrupación de productores agropecuarios de Argentina con más de 2200 Miembros de muy variada escala, que nació y existe para mejorar la gestión del conocimiento en el ámbito rural. CREA tiene un método muy interesante y eficaz para aprovechar al máximo no sólo el conocimiento individual, sino para circularlo, regenerarlo y aprovecharlo en una Comunidad (ver https://www.crea.org.ar/metodo-crea/).

International Steering Committee on Duckweed Research and Applications, organización internacional (2013 ~ 2017)

Como en anteriores organizaciones en las que participé (como creador, impulsor o director, como iCAUCE, IsocAr, UPA/UXPA, Movimiento por el Diseño Inclusivo, etc.) el ISCDRA en una organización para el bien común. El ISCDRA fue creado en la 2da Conferencia Internacional de Investigación y Aplicaciones en Lentejas de Agua ICDRA de 2013 (http://www.ruduckweed.org/uploads/1/0/8/9/10896289/iscdra_letter_1.pdf) y tiene como funciones la registración de…

Innovación recombinante en biotecnología, MamaGrande, Argentina (2011 ~ 2016)

MamaGrande (http://mamagrande.org) fue una empresa social biotecnológica argentina creada en el 2011 por Sebastián Lagorio, Federico Seineldín y yo (Eduardo Mercovich). Desarrollamos un proceso integrado de tratamiento de efluentes cloacales con co-generación de biomasa para plástico renovable y biodegradable. Comenzamos por un exitoso piloto en Totoras, una ciudad de 11.000 habitantes en la provincia de Santa Fe, donde transformamos las…

Kokori y Ciclania, videojuegos para la educación, Chile (2008 ~ 2011 y 2013 ~ 2014)

Ambos proyectos implicaron la creación de un paquete gratuito de un videojuego y material para el Docente, relacionando ciencia y educación en áreas actualmente críticas como son biología celular (base de todas las ciencias biomédicas) y Cambio Global (el gran desafío que tenemos como sociedad). Participar en Kokori y Ciclania con el Equipo Chileno fue un desafío complejo, sumamente satisfactorio…

«Qué Pasa Riachuelo», GarageLab, Argentina (QPR, 2010)

GarageLab fue un laboratorio de fabricación y exploración de tecnologías emergentes (TICs, máquinas CNC, biología sintética, etc.) y problemas de gran impacto social (antiguo sitio histórico en https://garagelab.tumblr.com/). El proyecto «Qué Pasa Riachuelo» (http://quepasariachuelo.org.ar/) fue una muestra de hacktivismo político, fundamental para los cambios generados por el caso del Riachuelo no sólo en la Justicia Argentina (llegando hasta la Corte…

Libros «Biología» de Curtis y Barnes y  «Fisiología» de Dvorkin, Best & Taylor, Argentina (2000, 2002)

En ambos proyectos el desafío era partir de libros clásicos en Cs. Biomédicas y agregarles valor desde las posibilidades del lenguaje hipermedial: ya no sólo como un texto clásico, sino con la interacción que los medios electrónicos agregan y la hipertextualización (o sea, una mejor gestión del conocimiento) aumentando tanto la accesibilidad y navegación de ése conocimiento como haciendo más…

Formación de equipo para publicación electrónica, FAO RLC (circa 1999)

Hacia fines de los años 90 la oficina para la Región Latinoamérica y el Caribe de la FAO (situada en Santiago de Chile) decidió formar un equipo para mejorar sus capacidades de publicación en la web. Fruto de esa iniciativa fue una serie de talleres que cubrieron de forma teórica y práctica temas técnicos (desde lenguajes de marcado como SGML…

Biografía de B. A. Houssay, Academia Nacional de Ciencias, Argentina (circa 1996)

La biografía de Bernardo Alberto Houssay, 1er premio Nobel argentino, es la de uno de los inicios de una ciencia genuinamente latinoamericana. Desde sus inicios como estudiante y farmacéutico hasta la creación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), pasando por los históricos experimentos en fisiología y control hormonal que le valieron el Nobel, su trayectoria…