Objetos educativos digitales para educación ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Chile (2017)

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile (https://mma.gob.cl/) nos encomendó crear 44 objetos modulares para la educación ambiental. Para ello, hicimos una investigación para ver espacios y conceptos comunes entre los funcionarios, les Docentes y les estudiantes. A partir de esa información (dónde hay coincidencias y dónde no, los modelos conceptuales y su léxico asociado, qué era considerado fácil o…

International Steering Committee on Duckweed Research and Applications, organización internacional (2013 ~ 2017)

Como en anteriores organizaciones en las que participé (como creador, impulsor o director, como iCAUCE, IsocAr, UPA/UXPA, Movimiento por el Diseño Inclusivo, etc.) el ISCDRA en una organización para el bien común. El ISCDRA fue creado en la 2da Conferencia Internacional de Investigación y Aplicaciones en Lentejas de Agua ICDRA de 2013 (http://www.ruduckweed.org/uploads/1/0/8/9/10896289/iscdra_letter_1.pdf) y tiene como funciones la registración de…

Innovación recombinante en biotecnología, MamaGrande, Argentina (2011 ~ 2016)

MamaGrande (http://mamagrande.org) fue una empresa social biotecnológica argentina creada en el 2011 por Sebastián Lagorio, Federico Seineldín y yo (Eduardo Mercovich). Desarrollamos un proceso integrado de tratamiento de efluentes cloacales con co-generación de biomasa para plástico renovable y biodegradable. Comenzamos por un exitoso piloto en Totoras, una ciudad de 11.000 habitantes en la provincia de Santa Fe, donde transformamos las…

Kokori y Ciclania, videojuegos para la educación, Chile (2008 ~ 2011 y 2013 ~ 2014)

Ambos proyectos implicaron la creación de un paquete gratuito de un videojuego y material para el Docente, relacionando ciencia y educación en áreas actualmente críticas como son biología celular (base de todas las ciencias biomédicas) y Cambio Global (el gran desafío que tenemos como sociedad). Participar en Kokori y Ciclania con el Equipo Chileno fue un desafío complejo, sumamente satisfactorio…

«Qué Pasa Riachuelo», GarageLab, Argentina (QPR, 2010)

GarageLab fue un laboratorio de fabricación y exploración de tecnologías emergentes (TICs, máquinas CNC, biología sintética, etc.) y problemas de gran impacto social (antiguo sitio histórico en https://garagelab.tumblr.com/). El proyecto «Qué Pasa Riachuelo» (http://quepasariachuelo.org.ar/) fue una muestra de hacktivismo político, fundamental para los cambios generados por el caso del Riachuelo no sólo en la Justicia Argentina (llegando hasta la Corte…

Libros «Biología» de Curtis y Barnes y  «Fisiología» de Dvorkin, Best & Taylor, Argentina (2000, 2002)

En ambos proyectos el desafío era partir de libros clásicos en Cs. Biomédicas y agregarles valor desde las posibilidades del lenguaje hipermedial: ya no sólo como un texto clásico, sino con la interacción que los medios electrónicos agregan y la hipertextualización (o sea, una mejor gestión del conocimiento) aumentando tanto la accesibilidad y navegación de ése conocimiento como haciendo más…