Innovación recombinante en biotecnología, MamaGrande, Argentina (2011 ~ 2016)
MamaGrande (http://mamagrande.org) fue una empresa social biotecnológica argentina creada en el 2011 por Sebastián Lagorio, Federico Seineldín y yo (Eduardo Mercovich).
Desarrollamos un proceso integrado de tratamiento de efluentes cloacales con co-generación de biomasa para plástico renovable y biodegradable. Comenzamos por un exitoso piloto en Totoras, una ciudad de 11.000 habitantes en la provincia de Santa Fe, donde transformamos las lagunas de tratamiento tradicional a nuestro proceso, resultando en mejor calidad de agua a menor costo.
En MamaGrande se puede ver la sinergia que se produce cuando se ponen en acción los valores sociales, naturales y económicos integradamente; cuando ciencia, industria y Sociedad coinciden armónicamente generando riqueza para todos. MamaGrande es ciencia e industria latinoamericana, con orgullo, para todo el mundo ya que decidimos no patentar ni proteger el proceso, sino publicarlo para que cualquiera pueda replicarlo.
En MamaGrande, mis funciones fueron:
- Socio Fundador,
- Director de Estategia Científica,
- Relación con la Comunidad Internacional (tanto académica/investigación como aplicada, donde co-fundé el International Steering Committee on Duckweed Reserch and Applications y tuve el cargo durante 2 períodos hasta pedir reemplazo).
- Educación a la Comunidad.
En este marco de Educación es que se hicimos una de las charlas clásicas y más populares de MamaGrande: «Cómo me enamoré de una lenteja» (charla TEDx, 2012, 09:30) https://youtu.be/G5_OJhg-wu0 en la que tratamos el tema de Cambio Global, empresas sociales y biotecnología.
Debido a las condiciones económicas de Argentina post 2015 y la dificultad de innovar en un escenario muy inestable, decidimos cerrar MamaGrande en el 2018. Por supuesto, seguimos compartiendo toda la experiencia y aprendizajes en el tema con quien lo solicitara.
En cuanto a aprendizajes, MamaGrande ha sido una cornucopia: en temas de innovación (foco, balance entre áreas, definición de prioridades, etc.) en incidencia internacional (creación de un equipo y grupo internacional para coordinar ciencia y aplicaciones) y también en cuanto a procesos internos (como la evaluación de desempeño de las personas, las definiciones de límites y la gobernanza).
Además, fue mi introducción práctica a las empresas sociales, hermoso híbrido entre la misión de una organización sin fines de lucro (orientada al bien común) y una empresa (que genera sus propios recursos para poder seguir avanzando en la misión).