Objetos educativos digitales para educación ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Chile (2017)

Isologo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Chile

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile (https://mma.gob.cl/) nos encomendó crear 44 objetos modulares para la educación ambiental.

Para ello, hicimos una investigación para ver espacios y conceptos comunes entre los funcionarios, les Docentes y les estudiantes. A partir de esa información (dónde hay coincidencias y dónde no, los modelos conceptuales y su léxico asociado, qué era considerado fácil o difícil y por quién) desarrollamos una serie de objetos digitales alrededor de varios conceptos: 

  • una historia donde les estudiantes se conectan con problemas ambientales locales, se reúnen, ven que son temas comunes y comienzan a interactuar con familias, Docentes y otros miembros de la sociedad para modificar el estado de la situación (un tema por gran región, que se integran entre todes como una gran columna vertebral),
  • partes de esas historias que se exploran y trabajan como
    • pequeños juegos,
    • materias de base (información, visualizaciones, datos, etc.),
    • propuestas de actividades en la escuela conectadas con ciencia ciudadana;
  • Todo el material…
    • fue pensado para ser trabajado digitalmente (por pedido del MinAmb) pero...
    • la mayoría está hecho de manera que tenga también soporte físico y pueda ser usado sin conexión a internet e incluso sin computadoras (por ejemplo, las historias se basaron en el tradicional kamichibai japonés, o teatro callejero de papel).
    • Tiene su guía o contraparte para apoyar a les Docentes.

En este proyecto mis roles fueron:

  • investigador principal,
  • diseño general conceptual, y
  • diseño de interacción.

Fueron hermosos re-aprendizajes de este proyecto ver cómo es necesario integrar los puntos de vista, necesidades, deseos y valores de cada grupo de actores para entender y desde ahí, poder incidir y crear soluciones sólidas para todes. También fue un gran refresco de los desafíos (muy gratificantes) de integrar requerimientos culturales, creativos, tecnológicos y pedagógicos mientras se cumplen plazos y costos. 

También puede interesarte:

Estado actual y potencialidad de la Biotecnología en Chile, Corporación del Fomento a la Producción, Chile (2016)

El proyecto fue creado por CORFO (https://www.corfo.cl/ ), la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. Sus objetivos eran: Para ello, hicimos un relevamiento de proyectos, creamos herramientas de medición…

Valoración de la Ciencia en Chile, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y la Iniciativa Científica Milenio, Chile (2015) 

El proyecto «Valorización de la Ciencia en Chile» fue encomendado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (https://cnid.cl/) y la Iniciativa Científica Milenio (https://www.iniciativamilenio.cl/). El proyecto tuvo por objetivo principal explorar y -potencialmente- dimensionar el valor de la ciencia en ámbitos no tradicionales, más allá de la academia, a través de la generación de una metodología piloto que…

Kokori y Ciclania, videojuegos para la educación, Chile (2008 ~ 2011 y 2013 ~ 2014)

Ambos proyectos implicaron la creación de un paquete gratuito de un videojuego y material para el Docente, relacionando ciencia y educación en áreas actualmente críticas como son biología celular (base de todas las ciencias biomédicas) y Cambio Global (el gran desafío que tenemos como sociedad). Participar en Kokori y Ciclania con el Equipo Chileno fue un desafío complejo, sumamente satisfactorio…