«Qué Pasa Riachuelo», GarageLab, Argentina (QPR, 2010)
GarageLab fue un laboratorio de fabricación y exploración de tecnologías emergentes (TICs, máquinas CNC, biología sintética, etc.) y problemas de gran impacto social (antiguo sitio histórico en https://garagelab.tumblr.com/).
El proyecto «Qué Pasa Riachuelo» (http://quepasariachuelo.org.ar/) fue una muestra de hacktivismo político, fundamental para los cambios generados por el caso del Riachuelo no sólo en la Justicia Argentina (llegando hasta la Corte Suprema) sino a nivel jurisprudencia ambiental internacional, dado que no quedó en pagos millonarios en concepto de multas, sino en la exigencia de reparar el daño generado.
Dada la falta de publicación de un sistema de información pública solicitado por la Corte Suprema Argentina al ACUMAR (organismo responsable de llevar adelante la reparación del Riachuelo y su ambiente en la cuenca) en GarageLab nos propusimos demostrar que era posible hacerlo en tiempo y forma sin recursos millonarios.
Para ello, hicimos «scraping» (https://es.wikipedia.org/wiki/Web_scraping, extracción de datos de sitios web) de los informes Gubernamentales públicos que había hasta el momento, en formatos cerrados, con información variada, desintegrada y disímil.
Consolidamos esa información, generamos un mecanismo de denuncia Ciudadana, integramos ambas fuentes para contrastarlas, definimos criterios funcionales basados en el espíritu de la Ley (un semáforo de riesgo e impacto), y generamos un mapa que mostraba claramente quiénes son los Agentes Contaminantes, dónde están, cuál era su trayectoria, en qué estado estaban y lo que debían hacer.
Finalmente, publicamos toda esa información -ahora organizada- en un sitio web con un formato abierto para que cada Ciudadano pudiera descargarla y hacer su propio análisis. Desde un punto de vista más amplio que mis funciones estrictas, disfruté mucho este proyecto porque integró muy fuertemente, y mostró claramente, que los problemas complejos requieren la interacción de múltiples Actores para poder iniciar su resolución. En este caso trabajamos principalmente con FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Beatriz Mendoza y varias organizaciones ambientales y vecinales de la cuenca),
Mis tareas en QPR fueron:
- relevamiento de la información existente.
- arquitectura de la información y consolidación.
- diseño de interfaces y visualizaciones múltiples (necesarias para entender información geolocalizada, temporal y de diferentes tipos).
- junto con los otros autores, la presentación del sistema a las Autoridades.
QPR surgió como una propuesta de una hackatón de Garagelab.
El gran aprendizaje de este proyecto fue cómo se puede hacer incidencia pública desde un proyecto relativamente pequeño, pero bien elegido y bien llevado a cabo, así como la complejidad y la potencia de interactuar con múltiples actores organizacionales en incidencia pública.