Sitio web de denuncia de contaminación radioactiva en Mayak (1999)
Greenpeace internacional nos contactó para hacer un sitio donde se estaba por denunciar la contaminación radioactiva debido a escapes regulares en una central nuclear que el gobierno ruso escondió por años en la cuenca del río Mayak.
El caso fue terrible en todo sentido y está documentado extensivamente.
Greenpeace había enviado un fotógrafo y un reportero a la región, y tenían material de entrevistas que querían publicar.
Las fotos eran excelentes (y terribles) y los audios de las entrevistas estaban en el ruso original.
Además de una estética muy innovadora para el momento (de la cual no quedaron rastros, lamentablemente) lo que me interesa destacar fue la creación de unas piezas que consistían en el audio original en ruso (subtitulado además en inglés y español) que se reproducía sincronizado con una secuencia de fotos en blanco y negro de las personas, sus lugares, trabajos, herramientas, casas...
Esas piezas, de no más de 2 min cada una, fueron impactantes por varios motivos entre los cuales estaba el impacto emocional humano (dada la calidad de las entrevistas y las fotos) pero además porque toda la gente que las veía comentaba lo poderoso de "esos videos". Pero nunca hubo un sólo video: la sensación que quedaba era la de haber visto un video, pero se generaba debido al uso cuidadoso de los diversos medios que componían cada pieza (ubiquémonos en 1999: ni la conexión que tenemos ahora ni las plataformas de videos eran lo usual, y si/cuando había videos eran unas estampillas de 360x240 píxels como mucho).
De los muchos aprendizajes que rescato de este proyecto, uno fue colaborar con el tema ambiental de la mano de una organización internacional como Greenpeace Holanda. Pero el otro fue que el impacto humano, tanto informativo (racional) como de conexión (emocional) no se da por lo espectacular de la producción, sino por las historias y las personas y la calidad de surge del amor que uno pone en ese desarrollo.