Talleres para defensoras de DDHH (2024 ~ presente)
Defender los DDHH (sea ambientales, de género, culturales, territoriales u otros) en nuestra Latinoamérica es peligroso. De una u otra manera, el (co)cuidado en el ámbito físico es más o menos conocido y practicado.
Sin embargo, en el digital no se da esta práctica: las defensoras no terminan de entender su huella digital, lo cual las pone en situaciones incómodas en el mejor de los casos, y mortales en el peor.
Como años de talleres y clases de seguridad informática no surtieron mucho efecto, con Sutty (una cooperativa de la que soy miembro desde el 2023) estamos invirtiendo el acercamiento: hacemos talleres para entender la mirada que tienen de la relación entre (co)cuidados y su actividad digital (como comunicadoras, activistas, personal, etc.) y desde ahí estamos armando (seleccionando existentes o creándolas si/cuándo sea necesario) un grupo de herramientas para que puedan seguir defendiéndonos a todes, pero de manera más segura.
Estos talleres permiten que cada organización se lleve resultados concretos y además nos habilita -desde los resultados individuales- un análisis transversal, que esperamos terminar para junio/julio 2024 y nos informará sobre los temas percibidos como más necesarios por las personas y organizaciones, y los que entendemos como necesarios desde una mirada especializada, pero no figuran en sus modelos conceptuales. Con esta información esperamos poder ayudarlas más y mejor.
En estos talleres hemos trabajado con personas maravillosas que dedican su vida a defender los derechos de otres; en general personas humanas (como en derechos de género, reproductivos, a la privacidad, políticos, etc.) y también más que humanas (como en caso de defensa del territorio y la Naturaleza que mantiene la biósfera de la cual somos parte y necesitamos para vivir).
Como siempre, los aprendizajes y refuerzos de conocimientos previos abundan. Lo maravilloso del trabajo colaborativo, lo fundamental del derecho a la privacidad y la seguridad en un mundo tan digitalizado, la necesidad de entender el alcance de las tecnologías que usamos (que no son inocentes), y la diversidad de necesidades a tener en cuenta.